martes, 9 de junio de 2009

Los Milos (1960-1962)



Los Milos [Clic]

El primer grupo que me impresionó teniendo yo 13 años fueron Los Milos, acudí al Teatro Principal de Valencia a un festival organizado por “El paso del Ecuador de Derecho”, quede gratamente sorprendido e impresionado por aquella actuación, a partir de ese momento seguí todos sus paso acudiendo a sus actuaciones siempre que podía, primero con Los Milos, después Los Top Son, luego Bruno Lomas con los Rockeros y posteriormente seguí toda la carrera musical de Bruno Lomas en solitario.

A Valencia el rock y otras expresiones modernas llegan por vía marítima desde Italia. No es de extrañar, por tanto, que los músicos levantinos sean los más influenciados por los complessos italianos de Marino Marini, Renato Carosone, Bob Azzam y por los primeros escarceos rockeros de Celentano y Little Tony. En ese paisaje, tres amigos que comparten bachillerato en los Dominicos y estudios de Derecho en la Universidad de Valencia deciden formar un particular grupo musical.

Emilio Baldoví Menéndez nació en la localidad valenciana de Játiva. Hijo de un alto mando del Ejército de tierra español, Emilio pronto dejó los estudios de la Facultad de Derecho para dedicarse a su carrera artística como rockero. Junto con dos antiguos compañeros de colegio, Salvador Blesa (guitarra solista) y Vicente Castelló (guitarra acústica) formaron a principios de los 60 su primer grupo al que pusieron de nombre Los Milos. Sus influencias estaban claras: el rock que llegaba de los Estados Unidos junto a los cantantes italianos y franceses.

Intentan imitar los éxitos italianos y norteamericanos que escuchan en la radio, cantándolos en castellano. Su instrumental se reduce a una guitarra eléctrica de fabricación casera y otra acústica dotada de una pastilla, contratando un contrabajo y una batería cuando el exiguo caché daba para ello. Dada la precariedad instrumental no tienen más remedio que trabajar las voces como elemento fuerte del conjunto.

Los Milos se dieron a conocer al gran público gracias a ganar un festival de conjuntos organizado por el programa de Radio Valencia "En pos de la fama" de Juan Granell con la canción "Tintarella di luna". En esta época sufren el abandono de Salvador Blesa de la formación (siendo sustituido por Pascual Olivas) y coinciden en algunos ensayos con el gran compositor valenciano Raimon.

En agosto de 1960, Los Milos graban su primer disco con el sello discográfico Discophon,

El primer EP de Los Milos salió a la venta en septiembre de 1960, siendo uno de los primeros microsurcos (así se llamaba entonces a los discos de 7 pulgadas y 45 rpm) de rock cantados en español. El grupo evidencia su escasa preparación y la penuria de las grabaciones de la época. No obstante, muestra lo que va a ser sus dos principales armas: una buena conjunción de voces y unos originales punteos de guitarra, en este disco hechos con una acústica con pastilla que les fabricaron en un taller artesanal valenciano.



Como va a ocurrir en discos posteriores, los cuatro títulos son de diversos orígenes. "Teddy Girl" y "Ciao, baby, ciao" son dos temas de origen italiano, "Baila el rock conmigo" es un rhytm'n'blues que en los 50 había sido grabado por cantantes de color como Etta James y su autor Johnny Ottis y el más conocido es el "Be bop a lula" con el que triunfó en todo el mundo Gene Vincent en 1957.

Entre 1960 y 1962 Los Milos grabaron cuatro EP en los que versionearon en español temas de distinta procedencia. En el verano de 1960 realizaron varias actuaciones por Italia y en los dos veranos siguientes se hincharon a hacer galas por toda España, particularmente en la zona de Levante, donde fueron unos auténticos ídolos, llegando a vender de su segundo EP -"Pitágoras" (Discophone, 1961)- más de mil copias, lo que era todo un récord en una época en que casi ningún joven disponía de tocadiscos.




Se hace palpable la evolución del grupo respecto a su primer disco. Las voces suenan más decididas, las instrumentaciones, a veces confusas, han ganado en contundencia y el sonido general es más agresivo. Fue el primer éxito del grupo, que por primera vez visitará Madrid gracias a estas canciones y, especialmente, a la que abre el disco.

Hemos dicho que Los Milos suenan decididos, podríamos añadir atrevidos, pues ponen en solfa nada menos que el teorema de Pitágoras, versioneando uno de los primeros éxitos de Adriano Celentano.

"Estoy chispa" es una cachonda traducción del "Rave On" de Buddy Holly. Y hablando de la admiración que Los Milos sienten por este cantante, veréis que Emilio Balldovi (Bruno Lomas) aparece en las portadas de los discos y fotos promocionales con gafas de concha negra. Pues bien, afortunadamente su vista no necesitaba gafas… solo las usaba para darse un aire a Buddy.

Durante la Feria de Julio de Valencia, Los Milos tocaron junto al gran rockero francés Johnny Hallyday. Él y su manager Johny Star se interesan por el grupo y les ofrecen la posibilidad de realizar unas actuaciones en Francia. Bruno Lomas acepta y prepara un viaje al país vecino para estudiar el terreno, dejando grabado antes de irse al quinto disco del grupo, aunque éste ya saldría publicado en otra Compañía, EMI.

Pero aquí empezaron los problemas de la banda. En 1962, Salvador abandona el grupo y es sustituido por Pascual Olivas con el que Los Milos grabarán su cuarto y último disco, el resto del grupo prefirió quedarse en Valencia mientras su cantante viajaba a Francia y, posteriormente, Vicente Castelló encuentra problemas con el nombre del grupo, que había sido registrado por Discophon y opta por cambiarlo por el de los Top Son. Esto molesta a Bruno a su regreso de la gira francesa, así que deja el grupo y forma uno nuevo, partiendo de algunos componentes de Los Diábolos de Burjasot, adoptando el nombre de Las Estrellas de Fuego, que después serían renombrados como Bruno y Los Rockeros.

Los Milos son hoy reconocidos como uno de los pioneros del rock español y el espejo donde se mirarían numerosos grupos valencianos durante los siguientes años.


Los Milos - Todas sus Grabaciones

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Los Milos - Discografía - Parte 1ª

Los Milos - Discografía - Parte 2ª


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...