sábado, 14 de julio de 2012

Los Stop (1966-1969)



Uno de los más populares grupos que en los años 60 nacieron en la Ciudad Condal fue Los Stop. Lo suyo eran las canciones alegres, refrescantes, sin complicaciones, con una buena dosis de pachanga y alejadas de cualquier veleidad moderna.

El grupo se forma hacia 1964 con el nombre primigenio de Donald Duck y su principal reclamo era la guapa chica que tenían como cantante, autobautizada Cristina, aunque su verdadera nombre es María del Carmen Arévalo. Poseía una potente voz de gran fuerza y timbre descarado que pronto la hizo destacar. Como todo conjunto en formación sufre cambios y se va fogueando en bailes y fiestas populares. En 1966 la casa Belter se fija en ellos tras ganar un concurso radiofónico. Pero el nombre no gusta a sus nuevos jefes y es cambiado por Los Stop, que al fin y al cabo era una de las pocas palabras inglesas entendidas por el común de los españoles. Para entonces, el conjunto lo integran, además de Cristina, Joan Comellas, Josep María Serra, Andrés Gallego y Fernando Cubedo. Belter era por entonces el sello que albergaba los intérpretes más populares para un público de escasas exigencias estéticas. Su objetivo de marca era casar lo cañí y lo moderno en un solo producto. Por allí andaban, entre otros, Conchita Velasco, Los 4 de la Torre, Los 3 de Castilla y su gran estrella, Manolo Escobar.

El primer disco de Los Stop contiene cuatro versiones de éxitos internacionales: “El Último Tren a Clarksville / El Forastero Mr. James / Catedral de Winchester / Un Hombre y una Mujer” (Belter, 1966). Se escucha bastante por radio y ayuda bastante al despegue del grupo.

Enseguida van a ganar el Festival de Fortuna, un evento de segunda fila con la canción “Casi Nada” (Belter, 1967). El sello se da cuenta que tiene entre las manos un excelente negocio y saca al mercado discos y más discos de Los Stop. Algunos de estos discos traen grabaciones repetidas, pero en apenas unos meses se convierten en un conjunto puntero.

Ese mismo año van a conseguir dos éxitos consecutivos de grandes proporciones: “Tres Cosas (Salud, Dinero y Amor)” (Belter, 1967) y “El Turista 1.999.999” (Belter, 1967), con el que participarán en el Festival de Mallorca. Ambas competirán por el título de canción del verano y venderán ejemplares a porrillo. Precisamente por el último de los citados recibirán el Premio de Cultura Hispánica, a pesar de haber pasado a los anales como una de las canciones más horteras de la historia de la fonografía española. Por si todo este trajín festivalero y discográfico fuese poco, participan en la película “Pero en qué País Vivímos” (José Luis Sainz de Heredia, 1967) en el que hacen de grupo de acompañamiento de Conchita Velasco.

Hace falta tener buenos pulmones y dicción de metralleta para meter veinte sílabas en dos compases; sin embargo, Cristina lo conseguía en su inefable “El turista 1.999.999” diseñada a mayor gloria del turismo desarrollista patrio. Cómo sería la cosa que al grupo le concedieron el Premio de Cultura Hispánica, algo así como el marchamo oficial de la cultura patriotera de la época. A punto estuvo de ganar el Festival de Mallorca, 1967 con un jurado compuesto por capitostes hoteleros y concejales de festejos de los principales municipios baleares. La canción es para enmarcarla como uno de los iconos del kistch nacional. Mala de solemnidad, pero como había que hacer patria, se vendió la mar de bien.

El contrapunto figuraba en la cara B con una versión aseada en las voces y grimosa en la instrumentación del “Happy together” de los californianos The Turtles.

“Salud, dinero y amor” con este single, Los Stop van a vender lo que no está en los escritos. ¿Quién no ha cantado alguna vez esta canción? Nº 1 absoluto de ventas durante una semana y casi canción del verano 67 para este tema compuesto por Rodolfo Sciamarella, que ya había compuesto antes para este grupo “El turista 1,999,999”. La canción tiene un acompañamiento tan pobre como alegre y Cristina hace la interpretación llena de descaro que el tema requiere. Fue un auténtico referente comercial de los 60 y su ocurrente letra sirve lo mismo para gestionar una crisis, que para celebrar un triunfo.

En la cara B, Los Stop nos proponen un nuevo baile llamado “El remo”, con el órgano presidiendo las operaciones, como en casi todos los temas del grupo. Un ritmo navegable, cuyos pasos son fáciles de imaginar para una mente tirando a calenturienta.

Fabrican discos como churros, destacando su buena versión de “Molino al viento”, original del italiano Little Tony. En enero de 1968 ponen en la calle su primer largo: “Los Stop” (Belter, 1968).

Los Stop van a cerrar su prolífico y gran año 1967 con este EP que aporta tres interesantes temas a su discografía y que viene completado por el buque insignia de su repertorio: “Salud, dinero y amor”, a la que se modifica ligeramente el título respecto a su primera edición. Probablemente se trata del EP más completo de toda su carrera.

Buena versión del buen tema “Molino al viento”, que popularizó el italiano Little Tony y que va como anillo al dedo a las características vocales de Cristina. Un buen tema comercial que siempre me gustó especialmente por su contagiosa alegría y su estribillo pegadizo. También fue grabada por Los Mustang; sin embargo, esta vez Los Stop lo bordaron.

Vuelven a ser serios aspirantes al disco del verano con: “Yo te daré". Son dos años trepidantes en los que el conjunto no tiene ni un día libre.

Los Stop versioneaban todo lo versioneable y no dejaron pasar la ocasión de hacer su propia lectura del aclamado triunfo eurovisivo patrio. Con ese “La, la, la” encabezaron este sencillo; sin embargo pocos iban a reparar en este asunto, por otro lado muy parecido en voces y arreglos a la versión de Massiel. La sorpresa esperaba en el otro lado. La canción elegida para cara B iba a convertirse en uno de los hitos del grupo y, de paso, en una de las más escuchadas en aquella primavera-verano de 1968.

“Yo te daré” es un tema popular del folclore gallego que ellos reciclan en una pachanga pop con todos los aditamentos de las charangas festivas. La habitual voz potente, coros a piñón fijo, vientos de verbena y una nueva visita de Cristina y sus chicos a los puestos de honor del hit parade.

A finales de ese año surgen algunas desavenencias y la atractiva Cristina lo abandona. Algunos de los chicos siguen en el barco y aún grabarán algún disco más con una nueva cantante llamada Miriam. Por esa razón su vocalista y líder no puede usar el nombre que ella más que nadie ha contribuido a difundir, formando el grupo Cristina y Los Tops. Pronto comenzará una larga carrera en solitario.

Los Stop en sus dos años de trepidante existencia fueron la avanzadilla de otros grupos catalanes de pachanga y música fácil que triunfaron justo cuando ellos se iban, como fueron Los Diablos, Los Albas y un largo etcétera. La actividad destajista a la que se vieron sometidos los quemó con gran rapidez sin permitirles ningún tipo de evolución.

Fuente: Julián Molero - Lafonoteca.net

Los Stop - Yo Te Daré



Los Stop - Tres Cosas


Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...