sábado, 1 de octubre de 2016

Michel - Michel (LP BELTER] (1969)

http://i.imgur.com/5dwSX7w.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/KxriNVR.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Michel [Clic]

Sus apariciones en programas de TVE a finales de los 50 y principios de los 60 fueron seguidas con suma expectación. Eso le llevó a ser contratado por el sello Columbia en 1962 con quienes grabó un primer EP. En 1963 ganó el Festival de Aranda de Duero, lo que le colocó entre una de las voces más importantes de la España del momento. Por eso, fue elegido junto a Lolita Sevilla, Tito Mora o Gelu para interpretar algunas de las canciones que optaban a representar a España en Eurovisión 64. A pesar de las excelentes críticas recibidas, no fue Míchel quien cantó el tema en Copenhague, sino Los TNT.

En 1967 se llevó dos disgustos vinculados a dos festivales de la canción. Participó en el de Benidorm con De la mano, pero poco antes de la final supo que el festival estaba amañando para que lo ganase Tony Dallara y Michel quedó segundo entre las protestas del público. Algo parecido sucedió en el Festival del Atlántico, donde se presentó con Operación cariño, canción clasificada segunda.

Michel fue el nombre con el que atravesaría la canción española de los años sesenta y setenta, Michel, la voz que desgarró el telón de acero.

Formado en el mundo de las orquestas de los años cincuenta y primeros sesenta, Michel evolucionaría hacia la canción melódica y versiones de los éxitos internacionales. Sus eternas gafas de concha se hicieron populares en festivales, como Benidorm, Mediterráneo, en actuaciones en radio y TVE, y en las portadas para la Columbia, Zafiro y Belter, en una década que cambiaba de ritmo con la irrupción de los Beatles, siendo telonero para el grupo que transformó musicalmente los años sesenta y señaló el final de un estilo que de alguna manera representaba Michel". Michel actuó en las dos únicas galas que realizaron los Beatles en España, en Madrid y Barcelona.

Dos años después la fortuna llamó a su puerta. Se encontraba cantando en Avilés", y en el puerto había atracado un buque mercante ruso que comandaba un gigantón llamado Nikolai Kusmienko, que se quedó encandilado con su voz". Al año siguiente recibía una invitación del Ministerio de Cultura Soviético. "Se cuenta que tuvo que intervenir Franco, y que este, cuando le comentaron que un cantante valenciano quería actuar en la URSS, comentó '¿Quién es? ¿Raimon?'. Y le dijeron que no, que era Michel, que había actuado para él en el Palacio de la Granja, y dijo, 'Bueno, entonces que vaya". La aventura rusa duraría cerca de 30 años, con un repertorio entre el Valencia de Padilla y los Ojos de España. Aunque casi tuvo un punto final accidentado. Sus actuaciones, las cobraba mitad en dólares y mitad en rublos, pero la moneda rusa, aparte de su devaluación, no podía sacarse de la URSS y el cantante lo que hacía era comprar iconos rusos, que sacaba escondidos dentro de los instrumentos musicales". Juan Antonio Samaranch, embajador en la URSS, evitó que el cantante acabara en la cárcel.

Los últimos años de su vida Michel regresó a Pego, compaginando las actuaciones y las actividades plásticas, la pintura y la escultura. Incluso en una de sus últimas grabaciones estrenó el himno del Pego CF Alé Rogets.


Michel - Michel (LP 1969] Cara A
Michel - Michel (LP 1969] Cara B




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...